La Transición Capilar

Has decidido dejar crecer tu cabello natural y no sabes como hacerlo, haces una búsqueda rápida por internet y aparece un concepto nuevo par ti “la transición capilar”.

A medida que avanzas en tu búsqueda la cosa parece que se va complicando, lees sobre “el método”, los sulfatos, las siliconas y muchos términos más. Estás liada, lo sé, y no sabes por donde empezar.

Si te consuela, todas las curlies hemos pasado por una transición para llegar hasta donde estamos.

IMG_1727.jpg

¿Qué es la transición capilar?

En palabras simples, la transición capilar es dejar de aplicar color, alisados químicos, queratinas, botox o calor directo al cabello para dar paso a tu textura natural.

La transición puede durar desde 1 mes hasta 1 año, tienes dos opciones ir cortando de forma regular las puntas hasta eliminar todo el cabello dañado, o hacer el “gran corte” (big chop). Tu decides cuando terminar la transición.

En la etapa de transición deberás lidiar con dos texturas.

Y por este motivo tu cabello puede verse seco, frágil y estar propenso a quebrarse fácilmente, enfócate en estos pasos para hacer de tu transición una etapa exitosa.

La hidratación es vital.

Antes que nada, debes tener claro que para una correcta hidratación el ingrediente principal será el agua.

Los productos hidratantes actúan penetrando la hebra, proveen sustancias activas como vitaminas, sales y minerales. En tus productos cosméticos los encontrarás como ingredientes derivados de: Miel, Manteca de karité, aceite de coco y oliva, Aloe Vera.

Las mascarillas, acondicionadores (con aclarado, sin aclarado y profundos) y las cremas de peinar serán tus mejores aliados para aportarle a tu cabello los nutrientes y el agua que necesitan.

Evita manipular tu cabello en exceso

Dado que tu cabello se encontrará frágil, es importante que lo manipules lo estrictamente necesario.

Los peinados protectores, como trenzas, twist, buns (moños), box braids (trenzas con extensiones), te ayudarán a proteger tu cabello, llevar un look original y a la vez manipularlo lo menos posible.

Lava solo cuando necesites.

Tenemos la idea errónea que debemos lavar todos los días, o el otro extremo, lavar solamente una vez cada 7 días. Esto no es del todo real, debes lavar de acuerdo sea tu rutina, estilo de vida, clima en el que vivas.

Simplemente asegúrate de usar un champú que sea suficientemente gentil con tu cabello, como para poder usarlo tantas veces necesites.

Desenreda tu cabello

Este es un paso muy importante.

Lo ideal es que desenredes tu cabello, cuando está mojado y usando tus manos. Pero seamos realistas, algunas veces no tenemos el tiempo y la paciencia, así que existen herramientas que pueden ayudarte a hacer esta tarea más fácil. (foto de peines)

Para evitar la rotura y el maltrato, hazlo mientras estés con el acondicionador o la mascarilla puesta, esto permitirá que el peine o los dedos se deslicen más fácilmente y puedas deshacerte de los nudos de una forma más amable.

Los estilos protectores pueden ser un gran aliado para sobrellevar esta fase

Durante mi transición me apoyé mucho en los peinados protectores, esto me ayudaba a disimular ambas texturas además de evitar manipular de más el cabello que estaba tan frágil, retener la hidratación y proteger el cabello del clima.

Las zona de diferenciación de texturas, esta donde termina el rizo e inicia la punta dañada, suele ser frágil y si la manipulas con poca gentileza puede partirse.

Las trenzas, twist, box braids me ayudaron a hacer más leve esta etapa y a relajarme por un tiempo con el tema de la transición, además de ser estilos cómodos y presentables.

¡Si quieres, Puedes establecer un límite de tiempo, pero sé flexible!

Esto puede ser una parte difícil de la transición, y aunque está bien que te traces una meta, deberás ser flexible, el proceso no es el mismo para todos los cabellos. Así que procura no establecer una línea tan estricta de cuando harás el gran corte y terminarás con la transición, de alguna manera esto puede ser poco realista, ya que el cabello generalmente va “a su ritmo” y no hay modo de predecir cómo se verá el cabello en transición pasado los 3, 6 o 9 meses. (imagina que crees que harás el gran corte a los 3 meses, llegado el momento no ha crecido tanto como creías que lo haría).

Haz tu Transición más leve y llevadera:

Tienes la suerte que en estos momentos existen ya muchos blogs, videos y tutoriales que seguir para prepararte para tu transición.

  • Llenar tus redes sociales de personas que acepten y promuevan el cabello natural. Usa tus redes como una fuente de ideas de peinados y tips de cuidado del cabello. ¡Inspírate!

  • Vuélvete creativa, usa accesorios y crea peinados y estilos divertidos. Sólo por que estés en transición no quiere decir que sólo debas usar gorros, clips y diademas!

Te dejo una lista de mis Instagram favoritos en los que puedes inspirarte y apoyarte. ¡Da clic en cada imagen para dirigirte a sus perfiles!

El Globo Rojo Rossy-881604257159397.jpg

Lo más importante, mantén la calma.

Todos los cabellos crecen a ritmos diferentes, así que enfócate en tu viaje. Cuando el momento de hacer el gran corte llegue, lo sabrás porque en el fondo te sentirás lista.


Recuerda, algunos días parecerán que te has estancado, que no avanzas y tu cabello no mejora. Pero, mantén la calma, el tiempo pasará más rápido de lo que crees y pronto verás los resultados de tu esfuerzo.


Anterior
Anterior

Aprende a leer las etiquetas de tus productos.

Siguiente
Siguiente

Vocabulario Rizado