Cómo saber si tu cabello tiene un exceso de proteínas?

ismail-hadine-4Bj89jzXhDU-unsplash.jpg

¿Sabes si tu cabello tiene un exceso de proteínas? Todos los cabellos tienen proteínas en su composición, y tus productos capilares puede que contengan proteínas de diferente tipología : de seda, de trigo, de maíz, de soja, de cerveza, proteínas de algas marinas, de arroz…

Si notas que tu cabello está más seco de lo normal, propenso al frizz, estropajoso, se rompe con facilidad, pierdes mucho cabello a causa del quiebre pero no desde la raíz, o no consigues mantener la fuerza del rizo sin haber hecho cambios drásticos en tu rutina, es posible que padezcas este problema. Difícilmente podrás tener una definición de rizos si tienes un exceso de proteinas.

Como no es necesario tener todos los síntomas es relmente complicado saberlo a simple vista pero siempre puedes recurrir aalgunos tests cómo el test de porosidad o el test de elasticidad que te contaré a continuación.

Test de elasticidad

Con el cabello mojado coge un grupo de 6 o 8 hebras aproximadamente, y estírala un poco con los dedos de las dos manos . Si no estira ni un poquito o se rompen fácilmente los cabellos, todo indica que tu pelo tiene un exceso de proteínas. Si por el contrario, se estira hasta un 30% y luego vuelve a su forma original, indica que está equilibrado. ¡Cuidado! Si se estira MÁS de 30%, y presenta un aspecto chicloso, está dañado y / o sobrehidratado, y en ambos casos la solución es la misma, y necesita proteínas.

Tratamiento para los cabellos con exceso de proteínas

Mi consejo es que te enfoques en hidratar y eliminar las proteínas de tu régimen por un tiempo hasta que dejes de tener ese exceso. Deberás mirar bien las etiquetas ya que hay productos que son hidratantes pero que tienen una proteína u otra dentro de sus ingredientes.

Si la sobrecarga es muy severa y no basta con hidratar, clarifica: deberás usar shampoo clarificante para deshacerte de todas esas proteínas que quedan acumuladas en la superficie. En los lavados rutinarios entre clarificaciones asegurate de que sea con un shampoo con respete tu cabello y adecuado para tu cuero cabelludo, recomiendo los acondicionadores profundos Leave in (hidratante y humectante pero sin proteinas) y las mascarillas hidratantes.

No sobremanipules el cabello al estilizar, el cabello se encuentra frágil l y manipularlo puede quebrarlo. Recuerda humectar y sellar.

Aprende a conocer tu cabello

¿Cómo es tu es cabello? Lo más importante es aprender a conocer tu cabello, “a leerlo” y observar qué marcas y tratamientos van mejor contigo. Por eso, no me gusta recomendarte marcas hasta no conocer tu cabello y sus necesidades especiales. Observa cómo reacciona cuando lo lavas, al aplicarle productos, cómo es su tacto, su textura, la suavidad o rugosidad de sus hebras, su aspecto… Piénsalo, ¿Lo sabes?

También es importante que conozcas la porosidad de tu cabello para saber cómo tratarlo y cuales son los mejores productos para él . Hay muchas maneras de saberlo, te dejo dos videos donde te explicarán como puedes averiguar el nivel de porosidad de tu pelo con un simple test, ¡sólo necesitas un vaso de agua! Personalmente no confío mucho en este test ya que puede dar errores por ejemplo, el peso del cabello, la longitud, etc, pueden ser factores que hagan que el test no sea muy fiable, si aún así decides hacerlo, adelante¡ te puede a guiar para intentar entender tu porosidad, es la prueba más conocida.

Un test que me gusta más , es tomar un mechón de cabello no muy grande, con una mano y con la otra deslizar a contra pelo un par de veces, si notas que hay muchísimo frizz esto te indicará que tu porosidad es alta, si al deslizar hacía abajo el mechón de cabello , notas que hay poco frizz esto indica que tu porosidad es media y si no hay nada de frizz tu porosidad es baja. Este frizz depende de la apertura de la cutícula, a mayor porosidad más enganche hay al deslizar, no debemos confundir este frizz con el encrespamiento de nuestro cabello de forma natural.

Las proteínas más comunes que puedes encontrar son las siguientes:

  • Hydrolyzed wheat protein

  • Hydrolyzed keratin

  • Hydrolyzed silk protein

  • Hydrolyzed Oat Flour

  • Keratin

  • Hydrolyzed collagen

  • Hydrolyzed soy protein

Y recuerda…

El cabello es como las personas, es único y diferente. Lo que a alguien le va bien puede no ser lo más adecuado para tí.
Anterior
Anterior

¿Sabes que te puedes lavar el pelo sin champú?

Siguiente
Siguiente

Método Curly